¿Cómo saber si un vino es bueno?

 Cómo saber si un vino es bueno paso a paso

Basta con ir a tiendas gourmet o incluso a grandes superficies para identificar la amplia oferta que existe, pero entre todos ellos, ¿cómo saber si un vino es bueno? Se trata de una de las preguntas del millón. Para contestarla hay que tener en cuenta que existen determinados rasgos diferenciadores para saber cuándo un vino es de calidad pero sin perder nunca de vista que no todos los vinos gourmet de calidad tienen por qué gustarle a todo el mundo.

Cómo saber si un vino es bueno, 5 indicadores básicos

Uno de los primeros rasgos diferenciadores de cómo saber si un vino es bueno es saber si ha sido valorado por la guía Peñín o la Guía Parker. Una vez que el vino ha sido valorado por uno de estos dos grandes referentes del mundo vinícola, para tener la certeza de que se trata de un vino de calidad, nos fijaremos en que la puntuación esté por encima de 85 puntos.

La Denominación de Origen es otro de los indicadores de referencia a tener en cuenta si buscas cómo saber si un vino es bueno. Nuestro país cuenta con casi 70 denominaciones de origen del vino que son distintivo de calidad.

Hasta aquí, algunas cualidades a tener en cuenta antes de comprar vinos gourmet. Ahora bien, una vez que lo tenemos en casa, ¿en qué nos podemos fijar para ver la calidad del vino?

En primer lugar, el color. Este es un signo inequívoco de la calidad de un caldo y debe asemejarse a la características que aparecen en la etiqueta. A modo de ejemplo, los vinos tintos con muchos años en barrica tendrán tonos rojizos más apagados que los jóvenes.

Siguiendo con aspectos relacionados con la cata del vino que nos ayuden a identificar la calidad del vino, nos encontraríamos con la profundidad y la complejidad. En este sentido, cuando al degustar un vino podemos distinguir diferentes aromas y sabores, podemos considerar que este es de gran calidad.

Por último, si hablamos de cuándo un vino es bueno, no podemos olvidarnos de la tipicidad de este. En este sentido, las cualidades del vino deben recoger las características de las variedades de uva que se han utilizado, de la región en la que se ha elaborado y de su proceso de producción.

¿Por qué no siempre gustan los vinos buenos?

Seguro que en más de una ocasión, has considerado todos los aspectos que te acabamos de mencionar sobre cómo saber si un vino es bueno, y una vez analizados, el resultado es que el vino cumple las características necesarias para ser un vino gourmet de calidad, pero a ti no te termina de convencer.

¿Qué sucede? No nos podemos olvidar que catar un vino es una experiencia gourmet, en la que intervienen el sabor, el aroma, el color y la textura del producto delicatessen. Al tratarse todas ellas de propiedades organolépticas, se trata de cualidades subjetivas que pueden cambiar la percepción de una persona a otra.

No hay mejor frase que describa esta situación como la de “el mejor vino, es el que más te gusta”. La solución es muy sencilla, prueba y degusta diferentes vinos, como los que encontrarás en nuestra tienda gourmet online, y descubre cuál es para ti el mejor vino.


Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *