¿Cómo se comen los percebes? ¿Lo sabes?

Cómo se comen los percebes paso a paso

¿Sabes cómo se comen los percebes? Sin duda este marisco es uno de los más cotizados en el mercado. Su forma es muy singular. Los percebes de nuestro país normalmente se capturan en las zonas del norte y noroeste, siendo los más destacados, como no podía ser de otra forma, los percebes gallegos. Si has tenido la oportunidad de probarlos, habrás apreciado su exquisito sabor y te habrás topado con que no siempre es fácil comerlos. Aunque seguro que tú ya tienes tus trucos, hoy queremos ofrecerte algunos consejos para que los tengas como guía.

Cómo se comen los percebes paso a paso

Antes de explicarte cómo se comen los percebes, vamos a desvelarte cuál es la mejor forma de cocinarlos para disfrutarlos plenamente. Te bastará con poner una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal, sin nada más, de tal forma que ningún otro producto disfrace el sabor a mar de estas auténticas joyas gastronómicas. Además, también puedes adquirir este producto listo para consumir en cualquier época del año, ¡descúbrelos dentro de las conservas marinas de nuestra tienda gourmet! ¡Qué hambre! Si quieres disfrutar de esta delicia con los cinco sentidos, te recomendamos que acompañes los percebes de una buena botella de Albariño.

Ahora ya sí, descubramos cómo se comen los percebes. Cabe destacar que su parte comestible es la que forma el péndulo. A la hora de comerlo, se separa a la altura de la uña y se desprende su piel para disfrutar de un exquisito bocado de mar.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo para conseguir sacar el percebe entero y no salpicar con ese pequeño “chorrito” que todos hemos sentido alguna vez en nuestros ojos? Es muy sencillo, sujetamos el percebe por su uña con una mano y, con la otra, le realizamos una pequeña incisión en la piel por la parte inferior con la uña del pulgar. Justo mientras hacemos la incisión, giraremos cada mano en una dirección, retorciendo ligeramente el percebe y por último tiraremos de la uña del percebe.

Respecto a lo que sería la yema (entre la piel y la uña) hay gente que se lo come y gente que no, es como la cabeza de los langostinos u otros moluscos, hay quien lo toma y quien no.

Para los que se quieran ahorrar este paso de pelar los percebes para disfrutarlos, no está de más saber que se venden percebes gallegos sin uña listos para comer. ¡Descúbrelos!

Aspectos de los percebes a tener en cuenta

Además de saber cómo se comen los percebes, hay algunas características que siempre viene bien saber cuando vamos a disfrutar de este exclusivo marisco. Según los entendidos, podemos distinguir entre dos tipos de percebes, los percebes de sol, que como su propio nombre indica, crecen en zonas soleadas, y los de sombra. Los percebes de sol poseen un péndulo muy grueso y corto y tienen un sabor muy intenso. Los percebes de sombra son menos apreciados siendo su cuerpo más delgado y alargado, ya que se tienen que estirar más para ver el sol. La recogida de los percebes no es nada fácil, se trata de un trabajo muy arriesgado en el que los percebeiros se juegan la vida, de ahí su elevado precio.

Cuando vas a comprar percebes puedes encontrártelos de diferentes formas pues se comercializan tanto vivos, como cocidos o congelados. La verdad es que si tienes la oportunidad, la mejor forma de adquirirlos son frescos puesto que resultan muchísimo más sabrosos. ¿Preparado para poner en práctica nuestras recomendaciones sobre cómo se comen los percebes?


Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *