Aceite de oliva ecológico, ¡descubre todo sobre el oro líquido!

Aceite de oliva ecológico, respeto por el medio ambiente

En torno a 1985 un conjunto de agricultores comenzaron a practicar agricultura ecológica en el olivar, cuyas ventajas repercutirían en la salud y el bienestar de las personas, así como en la protección del medio ambiente. Siguiendo esta estela surgió el aceite de oliva ecológico, libre tanto de pesticidas como de abonos químicos, lo que garantiza totalmente la calidad y la pureza del aceite.

Aceite de oliva ecológico, sano para ti y bueno para el medio ambiente

El aceite de oliva ecológico destaca por no utilizarse en su cultivo ningún tipo de pesticida ni producto químico, obteniendo así un producto puro y con el sello de certificación ecológica de la Unión Europea. Como todo en la vida, la elaboración de este aceite tiene sus pros y sus contras, siendo los pros que se trata de un cultivo respetuoso con el medio ambiente y los contras que la consecución de este aceite de oliva respetuoso con el medio reduce considerablemente la producción, de forma que encarece el coste de elaboración del mismo.

El proceso de elaboración del aceite de oliva ecológico es el siguiente: en primer lugar se deberán limpiar y lavar las aceitunas que se han seleccionado para la elaboración del aceite. A continuación las aceitunas se muelen en molinos, siempre en menos de 24 horas desde la recepción de la aceituna, lo que sin duda permite obtener un aceite de oliva virgen de máxima calidad. La pasta obtenida se tritura en una batidora durante menos de dos horas, con esta mezcla lo que se busca es conseguir la coalescencia del aceite. En este punto se procede a separar la fase oleosa de la fase acuosa y de la sólida en centrífugas. Desde aquí se conduce a depósitos de almacenamiento en los que se realizará su filtrado y envasado.

En España, para que un producto sea vendido como ecológico, orgánico o bio debe pasar por un proceso de control y certificación oficial realizado por los correspondientes organismos de control, cumplimentando las normas de producción en el cultivo, procesamiento, almacenaje, empaquetado y distribución.

Aceite de oliva ecológico Vs aceite convencional

El aspecto diferencial del aceite de oliva ecológico respecto del aceite de oliva convencional radica en el sistema de producción. Diferenciar un aceite ecológico de uno normal por su sabor es prácticamente imposible, encontrándose la principal diferencia en que el ecológico no utiliza plaguicidas para su obtención. Hay estudios que otorgan diferencias significativas también en cuanto a los elementos nutritivos que este tipo de aceite contiene.

Ambos tipos de aceites de oliva los puedes encontrar en diferentes tiendas delicatessen como GODEA. ¡Déjate seducir por los mejores aceites de oliva!


Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *