Aceites de oliva de Málaga, calidad y variedad oleícola

Aceites de oliva de Málaga, pequeñas joyas gastronómicas

Ya hemos hablado de muchas regiones de nuestro país donde existe una gran tradición en la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Hoy es el turno de los aceites de oliva de Málaga, ¿quieres saber cuáles son las cualidades fundamentales de este producto delicatessen? Ya hemos mencionado zonas más populares, como Jaén o Extremadura, y otras menos conocidas pero que también ofrecen aceites gourmet de muy alta calidad, como es el caso de Galicia o Toledo. Dentro de Andalucía, Jaén no es la única región con tradición en este sector y lo hemos demostrado hablándote de los aceites de oliva de Córdoba, de Almería y, en esta ocasión, de Málaga.

Aceites de oliva de Málaga, descubre sus características

Si analizas detenidamente un mapa de Andalucía, podrás apreciar que Málaga es la región que menos territorio ocupa. Por ello, podríamos pensar que no encontraremos mucha variedad de olivos en la zona, sin embargo sucede todo lo contrario. En las más de 100.000 hectáreas destinadas al olivo que podemos encontrar en la región, podremos encontrar una gran cantidad de variedades de aceitunas, muchas más que en otras zonas con mayor dimensión.

Esto se debe a las diferencias climáticas y orográficas que encontramos en la región, lo que da lugar a que el aceite de oliva de Málaga sea muy diferente en función de la zona en la que se producen.

Zonas productoras de los aceites de oliva de Málaga

Dentro de la región podemos encontrar diferentes zonas diferenciadas de producción: Axarquía, Serranía de Ronda, Antequera y el Valle del Guadalhorce. ¡Veamos las diferencias entre cada una de las regiones productoras de aceites de oliva de Málaga!

En Axarquía las variedades de aceitunas más utilizadas son la nevadillo blanco y la verdial de Vélez, mientras que en la serranía de Ronda sobresale la lechín de Sevilla. Por su parte, en Antequera y el Valle de Guadalhorce, la variedad más popular es la manzanilla aloreña. De hecho, dentro de esta variedad encontramos la aloreña de Málaga, utilizada para la elaboración de aceitunas gourmet de mesa, son las únicas en España que cuentan con su propia Denominación de Origen Protegida.

Ahora bien, ¿qué tipo de aceites de oliva encontraremos dentro de los aceites de oliva de Málaga? En la región podremos degustar tanto aceites de oliva monovarietales como coupage. Entre los primeros destacan los monovarietales de arbequina, de manzanilla aloreña y de hojiblanca, mientras que para los coupage se saca partido del amplio abanico de variedades de aceituna que encontramos en la región.

Los aceites de oliva de Málaga han recibido diferentes distintivos de calidad en los últimos años, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Afortunadamente, para degustarlos y apreciar su calidad, ya no es necesario que viajes a Málaga, ya que gracias al Club Gourmet GODEA periódicamente recibirás este y otros productos gourmet regionales. ¿Quieres descubrirlo y disfrutar tú también de la gastronomía turística?


Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *