Sidra ecológica, ¿sabes qué es?

Sidra ecológica, una bebida saludable y natural de asturias

Como sabrás, la sidra es una bebida alcohólica, espumosa y agridulce que se obtiene por la fermentación del jugo de manzana. En la actualidad, nos podemos encontrar con sidra natural, que es la más común, o la sidra ecológica. ¿Te apetece un culín de sidra? Consulta los productos gourmet online que te ofrecemos, donde encontrarás una de las mejores sidras asturianas a un solo click de tu casa.

Sidra ecológica en Asturias

En la actualidad, en la región de Asturias se dan más de 60 cosecheros de manzana ecológica, pero solo cinco productores están acreditados por el COPAE. La certificación del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE) es necesaria para que el consumidor obtenga la máxima garantía de que los productos han sido producidos, elaborados, envasados y comercializados en cumplimiento con las normas de la agricultura ecológica.

Estos cinco productores acreditados por el COPAE elaboran la sidra ecológica de forma totalmente tradicional y artesanal a través de métodos 100% ecológicos y sostenibles. Los cultivos de sus manzanos se dan en tierras equilibradas, previamente analizadas mediante pruebas químicas con el fin de saber los contenidos minerales y nutrientes que aseguran que los árboles crezcan sanos y fuertes.

Otro aspecto destacable es que en las tierras donde se cultivan los manzanos no se utilizan abonos orgánicos y no realizan controles de plagas, enfrentándose a las pestes con una mezcla de cebolla y ajo.

Tampoco repelen a las aves ni a los insectos, sino ¡todo lo contrario! Estos peculiares productores de sidras ecológicas permiten que el ecosistema cumpla con su labor. De hecho, buscan atraer a las aves para que se coman los pulgones de los manzanos y cacen ratones.

Sidra ecológica, proceso de elaboración

Para hacer la sidra ecológica, los productores recogen más de 4.500 kilos de manzana a mano uno o dos días antes de iniciar la preparación, cuando estas se encuentran en el punto justo de maduración.

Una vez recogidas, limpian y seleccionan las mejores manzanas, triturando estas a última hora de la tarde para dejarla oxidar toda la noche. El paso siguiente es prensarlas y dar lugar a la fermentación que se realizará de forma 100% natural sin añadidos químicos.

Por último, respecto al envasado, los productores de este tipo de sidra usan los tradicionales toneles de castaño. Para el corchado no se utilizan técnicas de bombeo, sino que se basan en la propia gravedad, dejando que la sidra caiga por su propio peso a las botellas. El corcho de las botellas es de buena calidad y natural. Una vez encorchada baten las botellas de sidra, ya que esto potencia el sabor de la misma.

¿A qué esperas para probar la sidra ecológica? Es todo un lujo por su sabor intenso y refrescante, además de poseer un exquisito aroma a manzana. En la actualidad no existe una gran producción debido a que el proceso de elaboración es muy laborioso y conlleva mucho trabajo, pero ¡merece la pena degustarla y aprender cómo se escancia la sidra!


Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *