Quesos originales que te sorprenderán

Quesos originales que sorprenden por sus características

Cuando se trata de quesos, siempre buscamos que tengan un sabor que agrade a nuestro paladar y, si es posible, una imagen que entre por los ojos. Pero a veces no es suficiente, y buscamos algo más, por lo que los quesos originales juegan un papel fundamental. Ya sea por su forma, por su original manera de partirlos o por sus ingredientes, existen determinados quesos que llaman la atención por encima del resto. A continuación te mencionamos algunos. ¡No te los pierdas!

Quesos que destacan por su forma

En nuestro país existen una gran cantidad de quesos, algunos son de sobra conocidos por sus cualidades únicas como es el caso del queso manchego, del idiazábal, el cabrales o del Mahón. Otros, sin embargo, nos llaman la atención por otros factores. Veamos algunos de estos quesos originales de nuestro país.

Comenzamos con un queso original que llama la atención por su forma. Se trata del queso servilleta. Es un queso de cabra de elaboración artesanal que adquiere su nombre por su elaboración, ya que, tal y como marca la tradición, se moldea envolviéndolo en una servilleta con un nudo para que quede compacto, adquiriendo su forma y sus pliegues característicos. Te entrará por la vista y te conquistará con su suave sabor.

Quesos originales made in Spain

Los ingredientes también son un aspecto que puede llamarnos mucho la atención en los quesos originales. Estamos acostumbrados a ver que un queso contenga leche, ya sea de cabra, de vaca, de oveja o mezcla, cuajo, fermentos lácticos o sal, pero ¿y si te dijéramos que un queso contiene vino? Pues sí, en nuestro país existen quesos elaborados con vino, en los que este producto les da un color, un aroma y un sabor que no encontraremos en cualquier otro tipo de queso.

Si ya te sorprendió que un queso pueda tener vino, ¿qué dirías si te hablamos de un queso de ceniza? Pues sí, también existen dentro y fuera de nuestras fronteras. En este caso, la ceniza se utiliza para recubrir la superficie del queso, dotándole de unas cualidades únicas. Aunque a priori la ceniza no te incite a probar este queso, merece la pena que le des una oportunidad, ¡su personal sabor te embaucará!

Otra forma en la que pueden destacar los quesos es en su forma de cortarlos. Hace tiempo te hablamos de que determinados quesos se cortan en forma de flor. Como te explicamos, el origen está en el queso Tête de Moine y para ello se utiliza un pequeño artilugio llamado girolle. Pese a que su origen está en Suiza, en España también encontramos quesos que se cortan con la girolle, en concreto, en la región de Aragón.

El motivo de cortar estos quesos de esta forma tan concreta es porque permite apreciar mejor las cualidades del producto. De hecho, si has tenido la oportunidad de probarlo, habrás podido comprobar que este corte cuenta con una textura irresistible al paladar.

Quesos diferentes por su ingredientes, forma y proceso de elaboración

Quesos originales a nivel mundial

Dentro de nuestras fronteras ya encontramos quesos originales que nos gustaría descubrir y, si salimos al extranjero, sucede lo mismo. Vamos a comenzar por un queso del que ya te hablamos en una ocasión anterior. Se trata del queso más caro del mundo, que vale la desorbitada cantidad de 2000 euros el kilo. Su originalidad y la causa de su elevado precio radican en que se elabora con leche de burra, en concreto de una especie que produce muy poca leche.

Siguiendo con quesos diferentes que destacan por sus ingredientes, no podemos dejar de mencionar el queso con oro. El oro cada vez se utiliza más en la gastronomía para la elaboración de determinados productos, desde bebidas como el champagne, a dulces como la mermelada. El queso no es una excepción y en Inglaterra utilizan chispas de oro para la elaboración de un queso Stilton.

Por último, hay que destacar un queso original muy especial, un queso que destaca por sus propiedades. Sin embargo, no se trata de su sabor, ni su color, ni su aroma, ni su textura, se trata de una propiedad que siempre hemos creído inherente al queso. Siempre hemos tenido claro que una de las propiedades del queso es que se derrite, algunos a mayor o menor temperatura o en un tiempo determinado, pero todos terminan derritiéndose. Sin embargo, el queso que no se derrite existe y se suele tomar en Chipre como acompañamiento al melón.

¿Te ha gustado nuestra lista de quesos diferentes? ¿Conoces otros? ¡Compártelos con nosotros!


Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *