Tipos de salchichón, ¿cuántos conoces?

Descubre diferentes tipos de salchichón

¡Cuántas veces de pequeños (y no tan pequeños) nos habremos comido un bocadillo de salchichón! Y es que este embutido ya de por sí está delicioso solo pero con un simple mendrugo de pan está realmente bueno. De hecho, a lo largo de nuestra vida es muy probable que hayamos probado diferentes tipos de salchichón, incluso sin saberlo. Por ello, vamos a arrojar un poco de luz en este tema y vamos a hablar de los tipos de salchichón más habituales que existen en nuestra gastronomía.

Tipos de salchichón fundamentales

Comencemos por uno de los tipos de salchichón más populares, tanto en nuestro país como fuera de él: el salchichón ibérico. Y es que todos los productos procedentes del cerdo ibérico no solo son una apuesta segura, sino que además son conocidos en todo el mundo. En concreto, el salchichón ibérico se elabora con la carne magra del cerdo ibérico, mezclándolo con pimienta, sal y diferentes especias en función de la marca, y dejándolo secar al aire.

Otro producto que goza de gran popularidad, aunque en este caso es más a nivel nacional, es el salchichón cular. También está formado por carne de cerdo con diferentes especias, pero una de sus diferencias fundamentales y por lo que recibe su nombre, es porque la carne se introduce en una tripa diferente, en la tripa que corresponde con el final del intestino del animal.

Por su parte, puede que no hayas oído hablar del salchichón de Vic, pero ¿a que tu respuesta cambia si te preguntamos por el fuet? Se trata de dos embutidos ligados a la región de Cataluña y que, en ocasiones se confunden. La diferencia fundamental radica en su composición y su elaboración, teniendo ambos un sabor totalmente diferenciador y tradicional. La tripa y el resto de ingredientes que se utilizan para la elaboración de estos embutidos es 100% natural.

Continuamos con el salchichón de Aragón o también llamado de Calamocha. Su rasgo diferenciador es que está formado por hígado de cerdo, nuez moscada, mejorana y pimientas blanca y negra.

Como habrás podido apreciar, todos los salchichones que hemos mencionado están elaborados con carne de cerdo. Sin embargo, existen también exquisitos tipos de salchichón elaborados con carnes procedentes de otros animales. Seguro que has escuchado hablar del salchichón de pavo, mucho más suave; o del salchichón de ciervo o de jabalí, con sabores intensos y muy típicos del norte de nuestro país, pero ¿a que no conoces el salchichón de burro? Seguramente se deba a que es un producto típico de Chile. ¿Conoces otros tipos de salchichones que no hayamos mencionado?

El salchichón, un embutido de calidad símbolo de nuestra gastronomía

Los diferentes tipos de salchichón que se elaboran en nuestro país forman parte de nuestra cultura gastronómica y por ello nos transmiten sensaciones y experiencias que no podemos lograr con otros productos. Y es que como cualquier producto, el salchichón cuenta con sus rasgos diferenciadores. Por ello, el salchichón forma parte de los embutidos delicatessen que te ofrecemos en GODEA, ya que con su consumo puedes degustar un trocito de nuestro país y viajar a su región de producción sin moverte de casa. Porque en GODEA creemos en las experiencias gourmet a través de nuestros sentidos. ¡Descúbrelas y tú también creerás!


Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *