Vinos afrutados, ¿por qué se llaman así?

Vinos afrutados, una explosión de sabores en boca

Como su nombre indica, los vinos afrutados son aquellos caldos que poseen aromas de frutas como melocotón, frambuesa, cereza, ciruela, moras… ¿Nunca los has probado? ¡Descubre todo sobre esta tipología de vinos y conviértete en un auténtico sumiller!

Vinos afrutados, vinos con personalidad propia

El concepto de vinos afrutados normalmente está vinculado a los vinos más jóvenes, ya sean tintos, rosados o blancos, ya que cualquier variedad puede ser afrutada.

El factor clave a la hora de elaborar este tipo de vino es tener una uva apropiada con importante potencial aromático y en el punto de madurez óptimo. Una vez que las uvas hayan cumplido estos requisitos, deberán ser maceradas y fermentadas a baja temperatura.

Vinos afrutados, ¿cómo los describirías?

Normalmente, los vinos afrutados suelen ser vinos ligeros, con personalidad propia, muy fragantes y con una acidez de lo más equilibrada. Estos vinos sobre todo nos seducen por su peculiar aroma. En boca producen cierta sensación de sedosidad y resultan muy agradables.

Eso sí, debemos tener cuidado para no confundir estos vinos con otros que en boca resulten dulces como suele ser el caso de los blancos, porque no todos los blancos son afrutados.

Si lo que estás buscando es una montaña rusa de sabores en boca, aromas penetrantes y elegantes, sin duda, tu elección deberá ser vinos afrutados.

Vinos afrutados, un mundo donde elegir

Hoy en día nos podemos encontrar en el mercado con diferentes tipos de vino afrutados. Pero no creas que todos estos vinos saben y huelen igual, ¡el abanico de aromas que ofrecen es de lo más variado! De hecho, según el vino que tomemos, podemos encontrar diferentes matices de frutas, desde rojas a tropicales.

En los vinos blancos afrutados una buena elección será un vino gallego elaborado con uva albariño con los que sin duda podrás disfrutar de los aromas cítricos que esta uva blanca posee. Si prefieres los sabores amelocotonados, te recomendamos que te declines más por un chardonnay.

Por otro lado, respecto a los rosados, en ellos predominan los aromas a fresa y cereza aunque en boca también nos pueden recordar al sabor de las golosinas. ¡Prueba los vinos rosados de Toro! ¡Espectaculares!

En último lugar, los vinos tintos afrutados suelen recordar más a frutos rojos o incluso negros. Cuanto menos tiempo haya permanecido el vino en barrica, más aroma poseerá. En GODEA contamos con vinos tintos afrutados para todos los gustos. Y tú, ¿cuál prefieres? 


Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *