Rutas gastronómicas por Castilla la Mancha, ¿con cuál te quedas?

Rutas gastronómicas por Castilla la Mancha, un placer tradicional

Si alguna vez has tenido la oportunidad de visitar La Mancha, te habrás dado cuenta que en la región del Quijote hay mucho por saborear. Por ello, son numerosas las rutas gastronómicas por Castilla la Mancha que puedes encontrar, dependiendo de lo que quieras buscar.

Hablar de gastronomía manchega es hablar de naturalidad, de tradición y de sencillez. Una gastronomía elaborada únicamente con productos que combinan naturaleza, campo y ríos. ¿Quieres descubrirla más de cerca con los recorridos gastronómicos por Castilla la Mancha que te proponemos?

La gastronomía del Quijote

Castilla la Mancha puede presumir de algo que no pueden hacer otras regiones. De hecho, ninguna otra, y es haber sido fuente de inspiración para el que ha sido valorado como mejor libro de la historia: El Quijote. Dentro de la novela, además de encontrar lugares tan emblemáticos como el Toboso o Campo de Criptana, podemos hacernos una idea de cómo era la gastronomía de la región en el siglo de oro. A día de hoy es impensable encontrar gato asado en algún restaurante de la región, sin embargo hay otros manjares que ya aparecían en el Quijote y que encontraremos fácilmente en la gastronomía manchega actual.

El primero de ellos es “Duelos y Quebrantos”, también conocido como empedrado, que se elabora a base de cerdo y chorizo. El conejo es uno de los productos más populares de la zona y así lo recogió Cervantes mencionando la empanada de conejo, una delicia que encontrarás en la región. Por último, uno de los platos más representativos de La Mancha y que, por supuesto, también aparece en la novela: las gachas. Son muchas las versiones que podemos encontrar de este plato, pero el ingrediente imprescindible para elaborar unas buenas gachas manchegas es la harina de almorta.

Rutas gastronómicas por Castilla la Mancha de vinos

Los vinos son uno de los principales atractivos de las rutas gastronómicas por Castilla la Mancha. Prueba de ello, es que en la región podemos encontrar seis Denominaciones de Origen del Vino. Las más populares son las de La Mancha y la de Valdepeñas. ¡Veamos cuáles son los puntos más importantes de cada una de ellas!

Para conocer más de cerca la Denominación de Origen Valdepeñas, el primer sitio al que tienes que ir es al propio Valdepeñas. Además, son imprescindibles municipios como Moral de Calatrava, declarado conjunto histórico-artístico, San Carlos del Valle, con su Plaza Mayor única, y las exclusivas Bodegas Real de Montiel.

En cuanto a la Denominación de Origen La Mancha, los puntos imprescindibles para descubrir el sabor de sus vinos mientras admiras el potencial de la cultura manchega son Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Pedro Muñoz y San Clemente.

Rutas gastronómicas por Castilla la Mancha de productos

Rutas gastronómicas por Castilla la Mancha, productos tradicionales de la tierra

Como ya te hemos adelantado, la naturaleza y el campo son la seña de identidad de la Mancha y de las rutas gastronómicas por Castilla La Mancha. Por ello, encontramos productos como el asadillo de pimientos rojos, el ajoarriero, las sopas de ajo o las migas del pastor, cuya tradición y naturalidad se hace patente. De hecho, otros platos como el pisto manchego, han adquirido tal popularidad que se han convertido en un todo un referente a nivel nacional de la gastronomía española.

También son muy populares las carnes de caza, especialmente cuando se trata de aves de caza como la perdiz o la codorniz, o de matanza, como es el caso del cerdo.

Afortunadamente, para encontrar los productos más representativos de la Mancha no es necesario acudir a la región. Gracias a GODEA y a nuestro Regalo Gourmet de la Mancha podrás regalar a los tuyos o a ti mismo una cuidadosa selección con productos de la región.

Paradas imprescindibles en un recorrido gastronómico por la Mancha

En general, todos los platos y productos que te acabamos de mencionar los encontrarás fácilmente en cualquier punto de la Mancha. Sin embargo, hay otras exquisiteces que son más específicos de un punto en concreto. Para que puedas disfrutar de ellas, te recomendamos ir a cuatro puntos clave: Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Cuenca. Veamos cuáles son los productos más representativos de cada zona.

Se trata de puntos donde además de disfrutar de un enorme bagaje cultural y arquitectónico, encontrarás auténticas delicias. En Ciudad Real encontrarás el tojunto manchego, a base de conejo; en Cuenca, el morteruelo, con aves de caza y cerdo, o el alajú, un dulce tradicional; y en Guadalajara el cabrito asado. Por su parte, Toledo es todo un referente en cualquier ruta gastronómico por Castilla La Mancha. Pasea por sus calles y entre descanso y descanso, no puedes irte sin probar sus exquisitas perdices estofadas o sus clásicos mazapanes.

En GODEA puedes viajar cada mes a un punto diferente de nuestro país gracias al Club Gourmet GODEA, donde, por supuesto se incluye Castilla La Mancha. Se trata de un viaje a través de los sabores de nuestro país sin moverte de casa, ¿quieres descubrirlo? ¿A qué estás esperando para disfrutar tú mismo de todo el sabor y tradición de La Mancha?

Imagen | turismocastillalamancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *