¿Quieres cambiar de aseguradora? Lo que debes saber

Posted under Seguro On By comunicados

Tener una póliza de seguros contratada, no significa que debas estar atado a ella para siempre. Puedes cambiar de compañía de seguros en el momento que lo desees, haya o no terminado la cobertura de tu póliza. Las razones por las cuales podrías querer cambiar de póliza de seguro pueden ser muy variadas, ya sea por buscar una mejor tarifa o porque no estás conforme con tu empresa actual o sus políticas. En cualquiera de los casos, hoy quiero hablar sobre todo lo que debes saber si deseas cambiar de empresa de seguros.

¿Por qué cambiar de compañía de seguros de coche?

El principal beneficio de cambiar de proveedor de seguros de coche es ahorrar dinero en las primas. Incluso si encontró la tarifa más barata cuando contrató el seguro por primera vez, las fórmulas que utilizan las aseguradoras para fijar las primas de los seguros cambian con frecuencia, por lo que la compañía que le dio el precio más bajo hace dos años podría no ser la mejor opción ahora.

Y si las circunstancias de la vida que influyen en las tarifas de tu seguro de coche han cambiado -como la compra de un nuevo coche, la inclusión de una nueva persona en tu póliza o la mudanza-, hay una posibilidad aún mayor de que puedas encontrar una tarifa mejor.

¿Cuándo debo cambiar de compañía de seguros de coche?

Nunca hay ningún inconveniente en buscar un precio mejor que el que tienes actualmente en el seguro de coche, así que puedes buscar mejores tarifas tan a menudo como quieras. Pero es especialmente probable que encuentres una gran diferencia de precio cuando experimentas un cambio en tu vida que afecta a la forma en que las compañías de seguros calculan sus tarifas.

Por ejemplo, su compañía actual puede ofrecer las mejores tarifas para los conductores solteros y otra aseguradora puede ofrecer un mejor precio a una pareja casada, por lo que puede ser una buena idea comparar precios después de casarse.

Momentos para buscar una mejor oferta en el seguro de coche

  • Cada vez que añada o quite un conductor, especialmente un adolescente
  • Antes de comprar un coche nuevo
  • Cuando se mude, especialmente a otro estado
  • Un mes antes de que su póliza actual se renueve (y obtenga sus nuevas tarifas)

No es un momento específico, pero otra situación notable para comparar seguros es en los años siguientes a un accidente con culpa o a una infracción de tráfico. Si tus tarifas subieron debido a un accidente o a una multa por exceso de velocidad en los últimos años, vale la pena que vuelvas a consultar cada seis meses más o menos para ver si puedes obtener una tarifa más baja, ya que tus tarifas disminuirán gradualmente.

Pero cada compañía de seguros de coche pondera los accidentes de tráfico y las infracciones de forma diferente. Por ejemplo, una compañía puede dejar de penalizarte por ser culpable de un accidente después de cinco años, mientras que otras pueden hacerlo después de sólo tres.

Puedes cambiar de aseguradora aunque tengas un siniestro abierto

Cambiar de compañía de seguros no tendrá ninguna repercusión en un siniestro abierto que tengas. No hay ninguna penalización por hacerlo, y tu actual aseguradora seguirá pagando el siniestro como lo haría normalmente, incluso si dejas de tener su cobertura. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que tratar con dos compañías de seguros de coche simultáneamente hasta que se pague el siniestro.

Cambiar puede no merecer la pena si has tenido un accidente reciente

Aunque no hay ningún momento en el que debas evitar directamente buscar una mejor oferta en el seguro de coche, es mucho menos probable que ahorres dinero cambiando si has tenido un accidente o has sido condenado por cometer una infracción de tráfico desde la última renovación de tu póliza.

Tener un accidente o recibir una multa puede aumentar tus tarifas, pero las compañías de seguros generalmente sólo recalculan tu prima en el momento de la renovación.

Por tanto, si hoy provocas un accidente y tu póliza de seguro no se renueva hasta dentro de seis meses, estarás pagando durante medio año la tarifa que tenías antes del accidente. En cambio, si cambias de aseguradora justo después de tener un accidente, tus tarifas reflejarán el incidente inmediatamente.