SEO vs SEM: ¿Cuál es la mejor opción para tu marca?

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Si tienes conocimientos en el mundo del marketing digital, seguramente sepas lo que es el SEO y el SEM. Estas son dos prácticas que tienen un mismo objetivo, pero el camino hasta él es bastante diferente.

Lo cierto es que el SEO funciona mejor para algunos casos y el SEM para otros. Tal vez te preguntes cuál es la mejor opción para tu proyecto y es por ello que te hablaremos un poco más sobre cuál deberías utilizar según tu proyecto.

Sin embargo, siempre es recomendable que elijas profesionales para mejorar tu posicionamiento SEO Zaragoza. De esta manera, tendrás asesoría experta, además de que te garantizarán los resultados de la estrategia.

¿En qué casos es recomendable el SEO?

1. Productos o servicios de nicho

Si trabaja en un nicho, lo más probable es que tus clientes te encontrarán a través de búsquedas de palabras clave. Esta pueden ser de cola larga o no, en cualquier caso, para este tipo de búsquedas, lo ideal es el SEO, ya que te va a garantizar mayo tiempo en las primera posiciones.

2. Productos y servicios localizados

Cuando te encuentras físicamente en un área geográfica o lingüística con una competencia de palabras clave limitada, siempre debes implementar un buen SEO. A esto se le conoce como SEO local y es una muy buena forma de posicionarte para resultados en tu área de operaciones.

3. Marcas consolidadas y líderes del mercado

Cuando se es una marca de renombre, es necesario invertir en una estrategia de SEO. Ser una estrella también conlleva ciertas expectativas, como una página web bien pensada para el SEO. Si eres una marca reconocida y no estás en los primeros resultados, esto es algo que suele generar desconfianza en los usuarios.

4. Sitio web de productos/servicios únicos

Si tu producto es único, es importante que implementes una estrategia de SEO que sea sostenible, ya que tiene una posición única en el mercado y debería posicionarse en los primeros puestos.

Beneficios del SEO

  • Los beneficios son a largo plazo y su impacto es fácilmente sostenible
  • El tráfico orgánico a su sitio web es el mejor tráfico
  • No es necesario solicitar presupuesto

Desventajas del SEO

  • El cambio no se producirá de la noche a la mañana. Se requiere paciencia ya que los bots necesitan indexar el sitio web y los backlinks
  • Escribir un texto amigable para el SEO es difícil y requiere tiempo
  • Tu sitio web tiene que estar optimizado para el SEO y tu equipo tendrá que recibir formación sobre las mejores prácticas

¿En qué casos es recomendable el SEM?

1. Entorno de palabras clave altamente competitivo

Cuando se opera en un mercado altamente competitivo, como una pizzería en Roma, es posible que tengas que considerar el SEM, ya que muchos competidores utilizarán palabras clave similares a las tuyas. Si utiliza anuncios SEM, aparecerás inmediatamente en las búsquedas de palabras clave específicas.

2. Venta o promoción de productos o servicios de tiempo específico

Cuando ofrezcas un producto o servicio por un tiempo limitado, quizá te convenga hacer una campaña SEM. Los estudios han demostrado que cuando la gente percibe un producto o servicio como escaso, es más probable que lo compre para evitar la sensación de pérdida o arrepentimiento.

3. Crear conciencia de marca

El SEM es ideal para dar a conocer una marca, especialmente las nuevas. Cuando se invierte en CPM, un gran número de personas pueden ver tu anuncio y conocer tu empresa.

Beneficios del SEM

  • Las investigaciones han demostrado que los anuncios superiores reciben más de un 40% de clics que otros anuncios de la página y, por lo tanto, generan más tráfico hacia el sitio web
  • Alrededor del 65% de las personas que buscan un artículo en línea, hacen clic en los anuncios de Google, lo que podría generar un mayor retorno de la inversión y aumentar sus ingresos

Desventajas del SEM

  • El precio de una estrategia SEM puede salirse de control rápidamente cuando se implementa de forma ineficiente y puede acabar tirando el dinero por la ventana
  • Ciertas palabras clave en determinados periodos son más caras y, por lo tanto, requieren un mayor presupuesto. Por ejemplo, anunciar juguetes para niños en Navidad puede costar más dinero que el propio juguete.