Antes de contratar una hipoteca, es entender cuál es más económica o la que mejor condiciones nos da en funcionalidad de la circunstancia personal y económica.
Agradecidamente, y debido al avance de Internet, en la actualidad disponemos de App que nos aceptan investigar productos hipotecarios desde nuestra casa. De hecho, actualmente básicamente todas las entidades bancarias tienen en sus páginas de internet un comparador de hipotecas.
¿Cuál es el inconveniente de los comparadores de los bancos?
El inconveniente es que, algunas veces, estas utilidades de los bancos no son del todo con transparencia y nos presentan información parcial o muy genérica, por lo cual debemos averiguar de manera directa en una oficina las condiciones reales del producto y las cláusulas específicas de la letra chiquita.
Todavía de esta forma, algunos bancos, principalmente los que comercializan sus productos en línea, acostumbran enseñar la información de forma muy clara y transparente, conscientes, exactamente, de que éste punto juega a su favor frente a su rivalidad.
Por otro lado, al usar estas utilidades podemos encontrar otra limitación y sucede que se centran solamente en los productos de una entidad y, por lo general, lo que nosotros requerimos es contrastar la oferta de numerosos bancos para comprender todas nuestras configuraciones. Y no solo las hipotecas del Banco Santander, o las hipotecas del BBVA, entre otras cosas.
Ventajas de usar un comparador de hipotecas
El comparar hipotecas es una utilidad en línea, por lo general gratis, que facilita contrastar los productos hipotecarios de distintas entidades bancarias. Su desempeño es simple e deducible, y no necesita entendimientos particulares sobre finanzas.
Los datos que debemos ingresar en un comparador de hipotecas son los siguientes:
- Para qué solicitamos el dinero (comprar una casa recurrente, comprar una segunda vivienda, cambiar la hipoteca de banco, reunificar deudas, etc.).
- Cuál es valor del inmueble que deseamos adquirir.
- Qué proporción de dinero requerimos (importe del préstamo hipotecario).
- Cuál es el período de amortización que es de nuestra conveniencia (es decir, tiempo en que deseamos abonar la hipoteca).
- En algunas ocasiones, la utilidad además nos permite ingresar otros datos como la provincia donde deseamos adquirir el inmueble o si la vivienda es de novedosa creación o de segunda mano.
Las primordiales virtudes de utilizar un comparador de hipotecas
El usuario conoce todas las elecciones según sus intereses.
Son “neutros”. Para los bancos, un comparador de hipotecas en línea es una utilidad de gran ayuda, ya que se transforma en un escaparate en el que sus productos tienen la posibilidad de destacar sobre el resto.
Como ya conoces, contratar una hipoteca no en todos los casos es simple y solamente los usuarios con solvencia económica entran a las superiores promociones de las entidades. Por eso son cada vez más la gente que analizan estas promociones en Internet.
Y aunque en la actualidad se habla bastante más de una cuestión de información, las cosas tienen la posibilidad de cambiar más adelante.
Elementos a tomar en cuenta para contrastar hipotecas
Cuando comparamos hipotecas debemos apreciar una sucesión de aspectos:
El importe mínimo y más alto que dan y el porcentaje de financiación
Por regla establecida, los bancos no financian el 100% del importe de una casa. En la situación de las residencias comunes cubren como más alto hasta el 80% del valor de tasación y, en la de las segundas residencias, hasta el 70%.
Esto significa que, para solicitar una hipoteca, debemos tener algunos ahorros que aseguren el pago completamente de la propiedad, un importe que puede ir desde el 20% al 40% en relación de cada caso.
El período de amortización
Este período establece la cuota por mes que iremos a abonar y a lo largo de cuánto tiempo. A menor cuota, más extenso va a ser el período de amortización del préstamo y, por consiguiente, más intereses pagaremos. Lo ideal es contratar la hipoteca para el menor período viable, aunque siempre debemos tener claro cuál es el importe por mes más alto que tenemos la posibilidad de asumir para cumplir los pagos con solvencia.
El tipo de interés
El tipo de interés condiciona el coste final de la hipoteca y establece el importe de las cuotas por mes. Además pertenece a los pocos puntos que puedes negociar con tu entidad bancaria para conseguir superiores condiciones para tu préstamo.
Las comisiones
En el momento de contrastar hipotecas debemos apreciar si el banco nos cobra comisiones por apertura, por desistimiento total o parcial, por subrogación o por novación. Aunque no es un aspecto hay que poseerlo en cuenta: si dos hipotecas nos presentan las mismas condiciones, lo habitual es seleccionar aquella que tenga inferiores comisiones. De hecho, hay hipotecas completamente libres de comisiones.
Los productos vinculados
Frecuentemente, la concesión de una hipoteca está sujeta a la estipulación laboral de otros productos vinculados a la entidad bancaria como seguros, proyectos de pensiones, domiciliación de capital, etc. Estos productos además tienen que apreciarse en el momento de contrastar hipotecas, puesto que tienen la posibilidad de encarecer bastante el importe del préstamo hipotecario.
Comparar hipotecas no en todos los casos es simple. Antes de contratar una, debemos apreciar varios puntos y un comparador de hipotecas es una aceptable forma de llevarlo a cabo. En algunas ocasiones, conviene apreciar la alternativa de contratar los servicios de un asesor hipotecario o de una compañía enfocada en el área.